Clima social familiar y rendimiento académico en las estudiantes del 4to de secundaria de la I.E.P Nuestra Señora de Lourdes - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación es de nivel mixto (cualitativo y cuantitativo), de tipo correlacional, con diseño no experimental. Tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las variables Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico en las estudiantes del 4to de secundaria de la I.E.P Nuestra Señora de Lourdes-2019. La población estuvo conformada por 100 alumnas, de donde se extrajo una muestra de 27 estudiantes, para medir el clima social familiar se aplicó el test Escala Del Clima Social Familiar (FES) de Moos, Rudolf, Bernice Moos y Edison Trickett, y para el Rendimiento Académico se utilizó el acta de calificaciones finales. El análisis y el procesamiento de los datos se realizaron con el programa computarizado del test, el programa Excel 2010 del cual se elaboró las tablas y gráficos, también se utilizó el software estadístico SPSS versión 25, donde se usó el Coeficiente de Correlación de Spearman, y se obtuvo los siguientes resultados, existe una correlación positiva baja de 0,110 entre las variables Clima Social Familiar y Rendimiento Académico. Por otro parte, se observó una correlación positiva baja en las dimensiones de relaciones y desarrollo con el Rendimiento Académico, mientras que en la dimensión de estabilidad se halló una correlación negativa baja con el Rendimiento Académico. Además se evidenció que el 82% de las estudiantes tienen un nivel de calificación Buena, mientras que el 11% tienen un nivel de calificación excelente, posteriormente el 7% tienen un nivel de calificación regular.