Caracterización del liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las Mypes del sector comercio, rubro venta minorista de calzado para damas del mercado modelo del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo genera: identificar las características de liderazgo como factor relevante para la gestión de calidad en las MYPES del sector comercio, rubro venta minorista de calzado par damas del mercado modelo del distrito de Chimbote, 2019. En el presente estudio de investigación se utilizó diseño No experimental – Transversal – descriptivo para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 10 micro y pequeñas empresas del sector comercio a quienes se aplicó un cuestionario de 27 preguntas, a través de la técnica obteniendo los siguientes resultados. El 80% son trabajadores de ventas, el 50% trabaja 72 horas semanales, el 100% tiene un tiempo de permanencia en el rubro hasta máximo 3 años, el 20% nunca trabajan bajo los lineamientos de un sistema de gestión de calidad, el 30% de los colaboradores casi nunca realizan trabajo en conjunto con sus jefes, el 60% de los jefes a veces o nunca hacen un control para ver el rendimiento de sus trabajadores. El 20% casi siempre o siempre ejercen liderazgo autocrático, el 50% casi nunca ejercen liderazgo transformacional en la empresa, el 70% de los colaboradores de las MYPES siempre o casi siempre se consideran líderes. Se concluye que la falta de trabajo de la gestión de calidad en base a un liderazgo transformacional, no permite que las empresas optimicen su productividad, si bien los colaboradores se pueden considerar líderes, no es suficiente para mejorar el trabajo en equipo, la distribución del trabajo y el control del personal.