Desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Jardín de la Infancia N°122, Huaraz, 2020
Abstract
La motricidad fina es una de las competencias fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas, sin embargo, en la Institución Educativa Jardín Infancia N° 122, Huaraz, 2020, los infantes aun presentan limitaciones en referencia a los aspectos viso manual, gestual, fonética y facial del desarrollo de la motricidad fina. Esta situación descrita originó que se planteara el objetivo general. Identificar el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Jardín de la Infancia N°122, Huaraz ,2020.El tipo de investigación fue cuantitativo, de nivel descriptivo y de diseño no experimental. La población estuvo conformado por 152 niños de 5 años y la muestra fue de 22 niños. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue una escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y para su confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,735.la sistematización de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, donde se muestra en la tabla 04 y figura 01 que el 77.27% de niños se encuentra en un nivel medio. A partir de estos datos se concluye que el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 años de la Institución Educativa Jardín de la Infancia N°122, Huaraz, 2020, presentan aun limitaciones en el desarrollo de la motricidad fina.