Juegos lúdicos como estrategia didáctica para mejorar el pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa 053 Arancay - Huamalies 2019
Abstract
El presente estudio trató sobre una propuesta de intervención educativa, basada en la estrategia didáctica Juegos lúdicos para mejorar el pensamiento matemático en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 053 Arancay – Huamalíes 2019. Tuvo como objetivo principal determinar si la aplicación de juegos lúdicos ayuda a mejorar el pensamiento matemático en los Niños y niñas de 5 años de la institución educativa 053 Arancay – Huamalíes 2019. La metodología que se empleó fue de tipo cuantitativo, el nivel fue explicativo y se trabajó con un diseño pre - experimental. La población estuvo formada por 40 niños, la muestra fue de 20 niños de 5 años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento fue la lista de cotejo. Los resultados hallados en el pre test permitieron evidenciar que el 50% de los niños y niñas presentaron un nivel bajo de pensamiento matemático con calificación C, seguido del 45% con calificación B y solo el 5% con calificación A. Después de la aplicación de la estrategia didáctica, los resultados en el pos test permitieron evidenciar que el 85% de los niños y niñas lograron un nivel alto del pensamiento matemático con calificación A y el 15% alcanzó la calificación B. Finalmente, se concluyó que el juego lúdico mejora significativamente el desarrollo del pensamiento matemático en los niños y niños de 5 años de la institución educativa 053 Arancay – Huamalíes 2019.