Caracterización de competitividad y rentabilidad de las MYPE rubro panaderías, ENACE IV Etapa - distrito Veintiséis de Octubre-Piura, año 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las características de la competitividad y rentabilidad de las Mype rubro panaderías, Enace IV etapa – distrito Veintiséis de Octubre-Piura año 2021. Empleó la metodología: Tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La Población para competitividad es infinita representada por los clientes y rentabilidad es finita aplicada a los 6 propietarios de las Mype panaderías. El tamaño muestral para competitividad fue 68 clientes y rentabilidad 6 elementos dirigida a los administradores. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, los resultados fueron: el 85% de clientes manifiestan que el precio, calidad, higiene es lo principal, el 85% de los clientes manifestó que el personal se encuentra capacitado; se concluyó que las estrategias de competitividad de estas Mype utilizan factores como precio bajos, aceptabilidad, calidad y servicio de atención; ofrecen variedad de productos con precios mínimos, en estas panaderías venden al por mayor y menor es por ello que tienen aceptación de clientes exclusivos asimismo son atractivos para nuevos y más clientes, por otra parte se encontró que las panaderías cumplen con las normas de sanidad, fiscalizadas y monitoreadas por el Ministerio de Salud. Asimismo, en rentabilidad el 94% manifiestan que se ha incrementado sus ventas en tiempo de pandemia, Se concluyó que las Mype aplican la rentabilidad económica y rentabilidad financiera consideran que esta herramienta les ayuda a evaluar, analizar el estado financiero de la empresa ayudando a la viabilidad y la solvencia.