Gestión de calidad con el uso de las estrategias competitivas genéricas en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurante de la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
Las micro y pequeñas empresas son reconocidas como el motor del crecimiento económico del país, pese a ello estas empresas se enfrentan a una serie de problema concentradas en accesos de financiamiento, innovación, capacitación, informalidad y capacidad gerencial, donde estos dan como resultado una baja productividad, bajos ingresos, incremento de costos y gastos, productos y servicios de mala calidad, infraestructuras inadecuadas, insatisfacción en los clientes, entre otros problemas; razón por la cual el objetivo de la investigación fue determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso de las estrategias competitivas genéricas en las micro y pequeñas empresas del rubro restaurante de la ciudad de Huaraz, 2018. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental - transversal, la población estuvo constituida por 257 restaurantes y una muestra de 154 a quienes se les aplicó el cuestionario mediante una encuesta; los datos recolectados fueron procesados mediante el programa SPSS de los cuales se obtuvieron que el 38,3% tienen de 4 a 6 años de participación en el mercado; el 37,7% casi siempre identifican problemas; el 25,3% algunas veces controlan sus costos; el 30,5% muy pocas veces ofrecen productos con diseños atractivos y el 48,7% algunas veces valoran las necesidades de sus consumidores. Como conclusiones, las empresas tienen deficiencias en la aplicación de la gestión de calidad puesto que desconocen y no toman interés en una adecuada planificación, en el cumplimiento de las actividades, en aplicar estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.