Gestión de calidad y benchmarking en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes, urbanización La Alborada, distrito Veintiséis de Octubre, Piura, 2019
Abstract
El objetivo general de esta investigación es describir las características de la gestión de calidad y benchmarking en las micro y pequeñas empresas rubro restaurantes, urbanización La Alborada, distrito Veintiséis de octubre, Piura 2019. La investigación es cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, la población es finita para ambas variables, la muestra fueron 03 propietarios y 10 colaboradores, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario. Los principales resultados fueron: 100% de propietarios si verifican la calidad de los productos o insumos utilizados, el 100% de propietarios cumplen con la sanidad y salubridad, 100% de trabajadores reciben incentivos laborales, 100% de trabajadores indicaron que el ambiente que ofrece el restaurante a sus clientes es acogedor y cómodo. Asimismo el 100% de propietarios apoyan las aportaciones de sus colaboradores, 100% de propietarios realizan estimaciones para desarrollar procesos de innovación, el 90% de trabajadores manifestaron que si comparten experiencias y prácticas para mejorar el servicio, el 100% de trabajadores manifiestan que trabajar de manera cooperativa es beneficioso. Se concluyó que las micro y pequeñas empresas en estudio aplican los principios de: mejora de productos o servicios, liderazgo, trabajo en equipo. Además aplican enfoque en base a procesos, enfoque científico, y en menor porcentaje el enfoque mejora continua e innovación, enfoque estratégico, enfoque al cliente, enfoque orientación a personas, liderazgo enfocado. Asimismo desarrollan etapas como la planificación, recopilación de datos, análisis, acción, en su proceso de benchmarking. Finalmente se concluye que aplican el benchmarking interno en la gestión.