La gestión de calidad y formalización de las micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta de productos agrícolas del distrito de Santa Cruz de Toledo –Cajamarca, 2016
Abstract
La presente tesis tuvo como objetivo general, determinar las principales características la gestión de calidad y la formalización de las micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta de productos agrícolas del distrito de Santa Cruz de Toledo - Cajamarca 2016. Se ha desarrollado utilizando investigación de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental-transversal, para llevar a cabo se escogió una muestra poblacional de 8 micro y pequeñas empresas, representa el 100% de la población, a quienes se le aplico un cuestionario de 16 preguntas cerradas, aplicando la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los representantes: El 50% tienen una edad promedio entre 30 -50 años, el 88% son de género Masculino, el 50% indican que tienen grado de instrucción solo primaria, El 75% son los dueños. Con respecto a las micro y pequeñas empresas: El 75% de las micro y pequeñas empresas en estudio son informales, 62.5% de las micro y pequeñas empresas tiene entre 5 a 10 años en mercado. Con respecto a la gestión de calidad: El 50% si conocían lo que es gestión de calidad, el 100% ofrecen productos de calidad, el 62.5 % evalúan el nivel de satisfacción del cliente en la comercialización del producto. Con respecto a la formalización: El 75% no están formalizadas, el 75%, no les ha generado beneficios ser formales, el 62,5% no están formalizadas por requisitos difíciles y costos elevados. Esto se concluye que: la mayoría tienen una edad promedia entre 30 -50 años, son de género Masculino, tienen grado de instrucción primaria, son dueños, tiene entre 5 a 10 años en mercado laboral, conocían lo que es gestión de calidad, evalúan el nivel de satisfacción del cliente en la comercialización del producto y en su totalidad que si ofrecen productos de calidad, no están formalizadas, no les ha generado beneficios ser formales, no están formalizadas por requisitos difíciles y costos elevados.