Canciones infantiles y la inteligencia en lógico matemática en niños y niñas de una institución educativa inicial, Ayacucho 2021.
Abstract
El presente estudio tiene el propósito de Determinar la relación entre las canciones infantiles y la inteligencia en lógico matemática de los infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 Simón Bolívar, Distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2021; dándose la metodología de tipo básica o sustantiva, nivel correlacional, diseño no experimental/ transeccional; la población constituida por 57 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, la muestra se consideró 20 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 104 Simón Bolívar, Ayacucho. se aplicó la técnica de observación y su instrumento ficha de observación. El análisis y el procedimiento de datos se realizaron en el programa Ssps, versión 25, con el que se elaboraron tablas y figuras estadísticas para obtener las siguientes conclusiones: Según la prueba rho de Spearman, el indicador del coeficiente de asociación es 0, 896; a un 95% de confianza; es decir, el marcador de la sig. Bilateral es menor a la significancia asumida (p = 0,000 < a= 0. 05), en este sentido, se acepta la hipótesis sustitutiva y se desecha la hipótesis inválida; de esta manera afirmamos que existe la relación muy alta y significativa entre las canciones infantiles y la inteligencia en lógico matemática de los infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 104 Simón Bolívar, Distrito Jesús Nazareno, Ayacucho 2021.