Propuesta de mejora en la gestión de calidad bajo la teoría motivacional de Herzberg en Farmacias del distrito de Huaraz, 2021.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo establecer las características fundamentales de la gestión de calidad bajo la teoría motivacional de Herzberg, en las micro y pequeñas empresas del rubro venta de medicinas al por menor en farmacias del distrito de Huaraz, 2021. Para el desarrollo de la investigación se recurrió a un diseño no experimental, y un tipo y nivel de investigación descriptiva - cualitativo, para el recojo de la información se escogió en forma dirigida una muestra de 13 gerentes de MYPES, a quienes se les aplico un cuestionario de 25 preguntas cerradas, aplicando la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: el 59,5% de los gerentes afirman que el personal están de acuerdo las reglas y políticas propuesta por la empresa, trabajadores, el 83,8% también están en acuerdo con la supervisión, el 59,5% evidencian que están de acuerdo con la relación social que existe entre los personales, también reconocen con un 64,9% estar de acuerdo con ser reconocidos los logros. Concluyendo, se aplica adecuadamente el manejo de los factores higiénicos, donde se muestra estar en acuerdo en mayor porcentaje con características como la supervisión y el salario, así también se presenta una dirección de los factores motivacionales como el crecimiento personal y el reconocimiento al logro.