Perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula de nivel primaria de las instituciones educativas. Huacullani - Chucuito, 2012.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el Perfil profesional y Perfil Didáctico de los docentes de educación primaria de educación básica regular, y el objetivo específico, es estimar en el docente el perfil
didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje y perfilar los rasgos profesionales del docente de primaria que se desempeña como docente de aula de primaria.
El diseño utilizado fue descriptiva simple porque tiene como propósito describir las dos variables (perfil profesional y perfil didáctico). La metodología empleada es el desarrollo de la investigación es descriptiva ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños. La población estuvo conformada por 20 docentes de aula, los mismos que
pertenecen a 5 Instituciones Educativas de nivel primarias en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito se les aplicó un cuestionario para obtener datos acerca del perfil profesional y perfil didáctico para luego describirlo y evaluarlo mediante los Baremos. De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: respecto
al rasgo profesional el 100% (20) docentes encuestados se encuentranen formación. De los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de una universidad por complementación con 70% (14), el 55% (11) docentes son nombrados con años de experiencia entre 1 a 5 años y el 65% (13) planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran que la exposición es la modalidad de organización la enseñanza como la más utilizada por los docentes es el debate, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje la más utilizada es el Aprendizaje colaborativo y aprendizaje
conductual y más utilizado como recurso para el desarrollo de la enseñanza es la separata.