Propuesta de mejora de los factores relevantes del control interno y la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú: caso empresa hostal Selva Negra. – Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno y rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio del Perú y de la empresa “HOSTAL SELVA NEGRA” de Chimbote y realizar una propuesta de mejora, 2019. El diseño de la investigación fue no experimental – descriptivo – bibliográfico - documental y de caso, para el recojo de información se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica y como instrumentos fichas bibliograficas y cuestionario, encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1, se describió las características del control interno y la rentabilidad de las mypes del sector servicio del Perú, las cuales se encontraron en los antecedentes pertinentes nacionales, regionales y locales de la investigación. Respecto al objetivo específico 2, se determinaron y describieron las características del control interno y rentabilidad de la empresa “Hostal Selva Negra”, utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionario basado en los componentes del control interno y rentabilidad (Ver Ítem 5.1.2). Respecto al objetivo específico 3, se realizó un análisis comparativo de las características del control interno y rentabilidad de las mype del sector servicio del Perú y la empresa “Hostal Selva Negra”. Finalmente se obtuvo como conclusión general: que el “Hostal Selva Negra” no cuenta con un sistema de control interno implementado, lo cual está generando que limite su desarrollo económico, generando también que sus ganancias en los dos últimos periodos sean similares.