Liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de insumos agrícolas, ciudad de Casma, 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las principales características del liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de insumos agrícolas, ciudad de Casma, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, se utilizó una población muestral de 20 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 17 preguntas cerradas. Obteniendo los siguientes resultados. El 50.00% expresan tener entre 31 a 50 años de edad. El 75.00% son de género masculino. El 50.00% de las micro y pequeñas empresas tienen entre 4 a 6 años en el rubro. El 100.00% tienen entre 1 a 5 colaboradores. El 90.00% de los representantes consideran que el liderazgo es un factor relevante en la gestión de calidad. El 70.00% no aplican el liderazgo como factor relevante. El 100.00% aplican la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal. Se concluye que la mayoría de los representantes no aplican el liderazgo como factor relevante, por lo que no promueven el trabajo en equipo, el buen clima laboral, desaprovechando así los beneficios que la herramienta de la técnica administrativa les ofrece.