El juego lúdico y las habilidades matemáticas de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 304 El Trapecio - Chimbote, 2021
Abstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el juego lúdico y las habilidades matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 304 El Trapecio – Chimbote, 2021. En su metodología empleó de tipo de investigación cuantitativo, nivel correlacional, diseño No-experimental, en una población muestral conformada por 23 niños de 5 años de edad del nivel inicial, asimismo se empleó la técnica de observación, como instrumento la ficha de observación en el análisis de los datos se empleó el método estadístico con el programa Microsoft Excel 2019. El nivel de desarrollo de los juegos lúdicos, es del 60% ya que los niños alcanzan un nivel alto, el 40% de los niños en un nivel medio, y ninguno se muestra en un nivel bajo. El resultado del desarrollo de las habilidades matemáticas, donde el 100% de los niños se posicionan en el nivel excelente, y no evidenciado en otros niveles. La cifra calculada nos muestra que los niños presentan habilidades matemáticas en sus actividades diarias. Al mismo tiempo, se aprecia el coeficiente de correlación con el estadístico Pearson, encontrado r = 0.76, que expresa una correlación positiva alta. Se concluyó que existe relación significativa entre los juegos lúdicos y las habilidades matemáticas en niños de cinco años de la institución educativa Inicial N°304 el Trapecio del distrito de Chimbote, logrando así una relación positiva alta.