Taller del teatro en la inteligencia kinestésica en niños de la institución educativa pública N° 38012/MX-P Señor DdD Amancaes, 2020.
Abstract
La presente tesis surgió debido a una problemática que se ha evidenciado en los niños y niñas con respecto a las dificultades de coordinación con ciertos movimientos corporales. Así mismo también en el poco compromiso del docente por incentivar talleres como el teatro para desarrollar las inteligencias múltiples, como, la Inteligencia kinestésica. A raíz de esto se ha planteado el siguiente objetivo, determinar si la aplicación del taller del teatro mejora la inteligencia kinestésica en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Pública N° 38012/Mx-P Señor de Amancaes - Conchopata, Ayacucho 2020. El tipo de estudio fue cuantitativo, nivel explicativo, diseño pre experimental con un solo grupo. La población fue de 58 niños de 3, 4 y 5 años, la muestra estuvo conformada por 17 niños y niñas del aula de 3 años. La técnica fue la observación, el instrumento aplicado fue la guía de observación con validez y confiabilidad de 3 expertos mediante Alfa de Cronbach teniendo el 0.768. Obteniendo como resultado general de la variable en el pre test 52.9% nivel inicio; mientras que, en el post test 41.2% nivel logro destacado. Sobre la prueba de hipótesis se desarrolló con el estadígrafo Wilcoxon, que dio 0.000 en el p valor. En tal sentido, se concluye que: El taller del teatro desarrolla significativamente la inteligencia kinestésica en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Pública N° 38012/Mx-P Señor de Amancaes - Conchopata, Ayacucho 2020.