Psicomotricidad y desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 389 Sarita Colonia de Yarinacocha – Pucallpa, 2020
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general, establecer la relación que existe entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 389 Sarita Colonia de Yarinacocha – Pucallpa, 2020 y nació de la preocupación de observar las deficiencias que tienen los niños para desarrollar su capacidad comunicativa oral. El estudio se desarrolló mediante una metodología de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y de diseño no experimental, donde se trabajó con una muestra de 20 estudiantes a quienes se evaluó por observación y por fichas de observación para evaluar a las variables y sus dimensiones, la prueba de correlación se hizo por la prueba de Pearson en el programa SPSS. Los resultados nos muestran que los niños tienen un nivel en proceso, tanto en el desarrollo de su psicomotricidad como de su lenguaje oral, y en la prueba de correlación se encontró que existe una relación significativa entre la psicomotricidad y el lenguaje oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 389 Sarita Colonia de Yarinacocha – Pucallpa, 2020 con lo que se acepta la hipótesis general de la investigación, y se concluye que entre las variables evaluadas existe una relación significativa, así como en la dimensión contenido del lenguaje oral.”