Taller de lectura de cuentos para mejorar la comprensión lectora en niños de 4 años de la I.E. N° 216 Manuelita Rosell de Pinillos Huanchaco 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de un taller de lectura de cuentos en la comprensión lectora en niños de cuatro años de la I.E. Nº 216 “Manuelita Rosell de Pinillos” Huanchaco 2018. En la problemática se apreció limitaciones en la comprensión lectora, la docente tiene algunas limitaciones para generar un ambiente adecuado y acogedor. El diseño de investigación fue pre experimental, para identificar el nivel de comprensión lectora se usó como instrumentos la observación y la lista de cotejo, el mismo que se sometió a validez y confiabilidad, tuvo una población de 158 niños y una muestra de 26 niños. Los resultados en el pre test fueron 8% con A, 27% con B y 65% con C; en el post test el 73% obtuvo A, el 27% obtuvo B y 0% obtuvo C. Para la prueba de la hipótesis se utilizó el estadístico de contraste, en la cual se aprecia el valor de t = -11.479 < 1.706. En las conclusiones se identificó la comprensión lectora a través de un pre test, posteriormente se diseñó y aplicó el taller de lectura de cuentos en 12 sesiones de aprendizaje y finalmente se evaluó y comparó los resultados. Se acepta la hipótesis alterna la aplicación del taller de lectura de cuentos mejoró significativamente la comprensión lectora en niños de cuatro años de la I.E. Nº 216 “Manuelita Rosell de Pinillos” Huanchaco 2018.