Danzas folclóricas para el desarrollo de la motricidad gruesa en estudiantes de la institución educativa Nº 981 del distrito de Pangoa – Satipo, 2021
Abstract
En el centro educativo Nº 981, existen problemas con la coordinación motriz, visto en las evidencias de trabajos enviadas en las que el niño muestra mucha limitación en su desarrollo y desplazamiento, hacer prácticas o comunicar lo que necesitan contar o realizar, ante tal cuestión se planteó como objetivo: Determinar de qué manera influye las danzas folclóricas en el desarrollo de la motricidad gruesa los niños de la institución educativa Nº 981 distrito de Pangoa, Satipo 2021. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa aplicada, de nivel experimental y diseño pre experimental. La población fue de 142 y su muestra fue no probabilística conformada por 22 estudiantes. La técnica fue la observación y el instrumento el pre y post test que recopilo resultados respecto a la motricidad gruesa en el nivel inicio para el pre test a 12 estudiantes y para el post test a 0 estudiantes entendiendo que superaron este nivel, en el nivel logro esperado para el pre test a 0 estudiantes y para el post test alcanzaron este nivel 11 estudiantes. Se concluyó mediante la prueba de Shapiro Wilk y la T de Student para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Que determinaron que las danzas folclóricas influyen positivamente en el desarrollo de la motricidad gruesa con un coeficiente de 0,913 que habla de un impacto de mejora de un 83,35%. Afirmando que existe mejoría en la capacidad del cuerpo para integrar la acción de los músculos largos, con el objeto de realizar movimientos.