Artes plásticas para desarrollar la coordinación visomotora de los niños de la institución educativa Nº 2141 del distrito de Perené – Chanchamayo, 2021
Abstract
En la institución educativa Nº 2141 Perené se observa dificultades en el aprendizaje de trazo y escritura en los últimas evaluaciones y concursos de conocimientos a nivel de centros de formación básica, en donde se evidencia dificultad al realizar los movimientos gráficos en el dibujo y escritura por tal motivo se planteó el siguiente objetivo: Determinar de qué manera las artes plásticas mejoran el desarrollo de la coordinación visomotora de los niños de la institución educativa Nº 2141 del distrito de Perené – Chanchamayo, 2021. La investigación tuvo una metodología de tipo cuantitativa aplicada, de nivel experimental y diseño pre experimental. La población estuvo constituida por 20 estudiantes y su muestra fue no probabilística de tipo censal. La técnica fue la observación y su instrumento el pre y post test con en que según los resultados evidenciaron a través de la prueba con el Shapiro Wilk, que su valor de significancia se encuentra por debajo del 0,05, afirmando que los datos provienen de una base de datos consistente y una distribución normal. Para la prueba de hipótesis se aplicó la T de Student, el cual arrojo según la T calculada rechaza la H0 y acepta la H1. Se concluyo precisando que las artes plásticas mejoran la coordinación viso motora con un coeficiente de impacto de 0,718 que habla del
51,55%. El resultado afirma que existe mejoría en la coordinación viso motora conocida por la ejecución de movimientos ajustados por el control de la visión y sus manos.