Caracterización de la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa multicopias Mary E.I.R.L. de Chimbote, 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las principales características de la rentabilidad en las de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa Multicopias Mary E.I.R.L. de Chimbote,
2017. La investigación fue cualitativa, de diseño no experimental-descriptivo- bibliográfico-documental y de caso; para el recojo de información se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas aplicado al gerente de la empresa, a través de la técnica de la entrevista, encontrándose los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1 la mayoría de los autores establecieron que la rentabilidad es un indicador que mide la relación que existe entre la ganancia de una inversión y también hubo mejoras en las empresas gracias al obtención del financiamiento bancario con el fin de incrementar sus ingresos. Respecto al objetivo específico 2, se evidencio que la empresa “Multicopias Mary E.I.R.L.”, tiene laborando en el mercado más de 3 años; su rentabilidad es muy positiva manifestando que su volumen de ventas es clave para su utilidad, pero, sin embargo, tiene un punto débil; que suelen recurrir al financiamiento bancario con el fin de mejorar la productividad de su negocio. Finalmente, se llegó a la conclusión que, tanto a nivel nacional como en el caso de estudio, el acceso al financiamiento bancario fue algo esencial en la productividad de las empresas y cabe resaltar que la calidad de sus productos y servicios también han sido punto clave para maximizar la rentabilidad.