Propuesta de mejora del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales para embarcaciones navales del distrito de Chimbote, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante para la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales para embarcaciones navales del distrito de Chimbote,2019. De diseño no experimental – transversal – descriptivo de propuesta, para el recojo de información se utilizó una población de 7 micro y pequeñas empresas con una muestra total, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 30 preguntas, a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: referente a los representantes manifiestan que el 71.43% tiene rango de edad “adulto” de 31 a 50 años, un 85,71% del sexo masculino, 100% tienen grado superior no universitaria, 71.43% desempeñando el cargo dueño, 57.14% desempeñando este cargo de 4 – 6 años, referente a las mypes el 100% cuenta con 1 a 5 trabajadores los cuales el 100% son personas no familiares y tienen como objetivo generar ganancias, referente al marketing como factor relevante, el 100% tiene poco conocimiento del marketing, el 100% de ventas se encuentra estancado, 100% cuenta con personal no experto, 100% no tiene beneficio ya que no lo utiliza, 100% cree que mejoraría su rentabilidad, en conclusión los representantes de las Mypes tienen nivel de educación superior no universitaria, poco conocimientos sobre la variable Marketing y tiene poco crecimiento, resultando esto una perdida en sus negocio.