Cuentos audiovisuales como estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas: habla y escucha en los niños de 5 años de la IE. 1041 Castilla- Piura 2020
Abstract
La presente investigación plantea la problemática del estudio, punto clave que
contextualiza la problemática detectada respecto al bajo desarrollo de las habilidades
comunicativas que presentan los niños de la I.E. 1041, Castilla- Piura. Por ello, se propuso como objetivo general: Determinar en qué medida los cuentos audiovisuales como estrategia desarrollan las habilidades comunicativas: habla y escucha en niños de 5 años de la Institución
Educativa N° 1041, Castilla-Piura 2021. El estudio fue aplicada, con enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño pre experimental, con pre test y post test, con un solo grupo, aplicado a una muestra de 20 niños de 5 años, empleando la observación como técnica y la guía de observación como instrumento. Los resultados fueron que del total de 20 alumnos que representa al 100% de la muestra, en el pre test el 70% de los niños se ubicaron en el nivel bajo,
un 25% en el nivel medio. Con respecto al pos test, el 75% se ubicaron en el nivel alto y un 15% en el nivel medio y ningún alumno 00% se ubica en el nivel bajo. Con estos datos se aplicó la prueba de hipótesis donde se aprecia el resultado t=-5,186 y su Sig.=0.000, con lo que
se concluye que los cuento audiovisuales como estrategia desarrolla las habilidades comunicativas: habla y escucha en los niños y niñas de 5 años de la I.E N° 1041 Castilla-Piura, 2021.”