Los juegos verbales como estrategia en la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 665 de Seños de Mayo, Miraflores Huamalíes, Huánuco, 2019
Abstract
La presente tesis estuvo dirigida a determinar el nivel de mejora de la expresión oral en los niños y niñas de cuatro años del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 665 Señor de Mayo, Miraflores, Huamalíes, Huánuco, 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestral de 20 niños y niñas de cuatro años del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 24,86% de los niños y niñas obtuvieron en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó el programa “los juegos verbales” a través de 15 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 78,19% de los niños y niñas de cinco años del nivel inicial obtuvieron en la expresión oral, demostrando un desarrollo del 53,33%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que los juegos verbales mejoran significativamente el desarrollo de la expresión oral.