Caracterización de los factores relevantes de la motivación para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector servicios, rubro actividad de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz, 2019
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir los factores relevantes de la motivación en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas rubro actividad de restaurantes y de servicio móvil de comidas (restaurantes) en la ciudad de Huaraz 2019, la metodología utilizada en esta investigación fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, y diseño no experimental - transversal, la población en estudio se constituye de 465 representantes de las MYPES, la cual se calculó como muestra a 210 representantes de las MYPES, la técnica fue la encuesta con su instrumento el cuestionario de 20 preguntas. Los resultados que se obtuvieron fue que el 46.1% de los representantes tienen la edad de 31 a 40 años, el 53.80% en cuanto al cargo que desempeñan son dueños, el 73% el tiempo que desempeña en la empresa es de 5 a 6 años, el 69.9% siempre implementan y desarrollan actividades, el 81.40% siempre planifican soluciones para los problemas de su empresa, el 55.7% casi siempre se implementa herramientas de mejora en las empresas, el 81.50% motivan constantemente a sus colaboradores, el 84.9% casi siempre realizan reuniones y orientan sobre el impulso que presentan sus empleados. Se concluyó que los gerentes del rubro restaurantes de la ciudad de Huaraz motivan a sus colaboradores la cual es importante para toda empresa, ya que tener empleados motivados ayudara para un mejor rendimiento y desempeño en el negocio, asimismo ofrecer a los comensales productos y servicios de buena calidad.