Pedagogía de la ternura en la psicomotricidad fina en niños y niñas de la institución educativa inicial N° 432-120 Mártires de La Paz, Ayacucho 2020
Abstract
La falta de estímulo desde temprana edad en la ejercitación motriz fina evidencia las dificultades que tienen los niños y niñas para manipular objetos como el lápiz, crayolas, entre otros, en tal sentido se propuso el objetivo general determinar la influencia de la pedagogía de la ternura en el desarrollo de psicomotricidad fina de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 432-120 Mártires de la Paz, Ayacucho 2020. En la sección metodológica se trabajó con el tipo cuantitativo, nivel explicativo, diseño preexperimental. En la población fueron todos los niños y niñas de la institución, considerando la muestra de 17 evaluados. Sobre la técnica se dio la observación, el instrumento aplicado a través de la guía de observación que se respaldó por la validación de juicio de expertos compuesto por 3 especialistas y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach con el valor de 0.658. En cuanto al resultado general se obtuvo en el pre test el 47.1% con nivel proceso y post test el 58.8% nivel logro. Para la prueba de hipótesis fue a través del estadígrafo el Wilcoxon obteniendo el p valor 0.000. En conclusión, existe influencia de la pedagogía de la ternura en el desarrollo de psicomotricidad fina de niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 432- 120 Mártires de la Paz, Ayacucho 2020.