Diagnóstico de un software educativo tipo trivial para fomentar el aprendizaje en el nivel primaria de la I.E. Manuel Gonzales Prada – Chimbote; 2019.
Abstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo la línea de investigación, desarrollo de modelos y aplicación de las tecnologías de información y comunicaciones. Definiendo como enunciado del problema: ¿El uso del software educativo tipo trivial fomenta el aprendizaje de los alumnos en el nivel primaria de la I.E. Manuel Gonzáles Prada – Chimbote; 2019?, y se tuvo como objetivo general, diagnosticar un software educativo tipo trivial fomentar el aprendizaje en el nivel primaria de la I.E. Manuel Gonzales Prada – Chimbote. Todo ello para demostrar si un software educativo tipo trivial puede apoyar educativamente los estudios de los alumnos del nivel primaria. El presente trabajo de investigación usa una metodología de investigación de enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se aplicó a una población de 270 alumnos, tomando como muestra a 27 de ellos. Los resultados en la dimensión N° 1, demostraron que el 66.67% de los alumnos SI tienen una necesidad por un software educativo, y en la dimensión N° 2, se tuvo como resultado que el 70.37% de los alumnos SI necesitan una mejora en su educación. Se concluye que al realizar el diagnóstico de un software educativo tipo trivial se puede comprobar si se requiere dicho software como método de enseñanza para los alumnos del nivel primaria. Se concluye que se logró identificar la necesidad, evaluar la necesidad y elaborar el diagnóstico de un software educativo tipo trivial que ayude a fomentar el aprendizaje de los alumnos del nivel primaria.