Caracterización de la competitividad y responsabilidad social empresarial rubro heladerías del centro de Piura, año 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Señalar las características que tiene la competitividad y responsabilidad social empresarial en las MYPE rubro heladerías del centro de Piura, año 2018; para su desarrollo se aplicó la metodología de tipo cuantitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental – corte transversal, para llevarla a cabo se escogió a 3 microempresas y una muestra poblacional de 20 colaboradores de las MYPE rubro heladerías, la técnica de recolección de datos es la encuesta mediante el instrumento el cuestionario. En la investigación se concluyó que: las estrategias competitivas genéricas que poseen las MYPE rubro heladerías son la diferenciación y liderazgo en costos; asi mismo los factores diferenciadores que poseen son incorporación de mejoras tecnológicas, equipo humano capacitado, servicio y/o atención al cliente, existe comunicación permanente con los clientes y ofrecen precios accesibles; por tanto estos factores influyen positivamente en la decisión de compra de los usuarios. Finalmente se describió que los beneficios de la responsabilidad social empresarial en las heladerías del centro de piura son que genera desarrollo social y económico asi mismo reducción de impactos ambientales lo que eleva el prestigio de las MYPES puesto que se preocupan por mantener un desarrollo sostenible entre empresa, medio ambiente y comunidad.