Gestión de calidad y clima organizacional en las MYPE del rubro barberías en el distrito de Tambogrande, año 2020
Abstract
La presente investigación planteó como objetivo general identificar las características de la gestión de calidad y clima organizacional en las MYPE del rubro barberías en el distrito de Tambogrande, año 2020. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal. Así mismo se obtuvo como resultados que uno de los principios fundamentales de la gestión de calidad es el enfoque al cliente porque permite a la empresa conocer las necesidades presentes y futuras de sus clientes para poder satisfacerlas, además dentro de las dimensiones del clima organizacional existe un alto nivel de trato interpersonal y trabajo en equipo dado que todos los miembros de la organización se ayudan entre sí. Las principales conclusiones en relación a gestión de calidad fue que los clientes afirman que la organización si satisface sus necesidades y que mejora continuamente la calidad del servicio, además los trabajadores manifestaron que, si existe liderazgo y compromiso los objetivos organizacionales, así mismo se indicó que los acuerdos tomados satisfacen tanto a la empresa como a su proveedor. Respecto a clima organizacional se indicó que existen valores colectivos, que la empresa cuenta con los recursos necesarios para realizar las actividades y que todos los miembros son participes en la toma de decisiones y obtención de objetivos.