Caracterización de la cultura tributaria de los comerciantes del mercado central de la ciudad de puno, 2018
Abstract
La investigación plantea como objetivo: determinar la caracterización de la cultura
tributaria de los comerciantes del Mercado Central de la ciudad de Puno, 2018. En
cuanto a la metodología se trata de una investigación de tipo descriptivo, en cuanto al
diseño de investigación es transversal, prospectivo y observacional. Transversal
porque se recoge información en un solo momento, prospectivo porque se utiliza un
instrumento elaborado por el investigador y observacional porque no existe
manipulación de la variable. La población estuvo constituida por 145 comerciantes
del Mercado Central. En cuanto a la técnica, se utiliza una encuesta dirigida a la
población de estudio. El análisis es estadístico a través de tablas de frecuencia. Se
arriba a la siguiente conclusión: la cultura tributaria de los comerciantes del Mercado
Central de la ciudad de Puno, 2018, es limitada en conocimientos, participación,
motivaciones y propuestas; debido a que en la mayoría de tablas sobre los
conocimientos de tributo, impuesto, tipo de régimen no saben de qué se trata.
Tampoco existe participación de los comerciantes para por voluntad propia ponerse
de acuerdo en la importancia de pagar impuestos. Los representantes del mercado
Central no tienen acuerdos por iniciativa propia para entablar convenios con la
SUNAT.