Juegos didácticos en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niñas y niños de 5 años de la I.E. "El Triunfo" del distrito de Tumbes - 2021
Abstract
En el presente trabajo de tesis, se procura sustentar la importancia que tienen los juegos didácticos en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niñas y niños de 5 años de la I.E. “El Triunfo” del distrito de Tumbes – 2021. La población fue 49 estudiantes de 3, 4 y 5 años
de edad y la muestra fue de 15 estudiantes (9 niñas y 6 niños) de 5 años de la institución antes indicada. Se usó la técnica de la observación para recolectar datos y la lista de cotejo como instrumento. El tipo de investigación del que se optó es del enfoque cuantitativo, se actuó de
un modo pre experimental y asumimos el nivel explicativo. De acuerdo a los resultados en pre test el 100% en inicio, es decir que todavía ninguno había desarrollado la psicomotricidad
gruesa y post test fueron del 100% de logro esperado. Para la contrastación de hipótesis la prueba de wilconxon se uso el software estadístico SPPS versión 25.0, concluyendo que el
valor de sig. 0.001, esto evidencia que los juegos didácticos favorecen el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niñas y niños de 5 años de la I.E. antes mencionada.