Funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de primaria de una institución educativa, Pucallpa, 2020
Abstract
El presente estudio de investigación, indicó como objetivo general, determinar el funcionamiento familiar y satisfacción familiar en estudiantes de primaria de una institución educativa, Pucallpa, 2020. Se utilizó como parte de la metodología de trabajo el tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 128 estudiantes presenciales elegidos por un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó como instrumentos psicólogos de medición, la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) de David Olson y la Escala de
satisfacción familiar (Olson y Wilson, 1982). Los datos recolectados fueron procesados por el sistema de software SPSS versión 24, en donde se obtuvo como resultados, en primer lugar, según la correlación de Spearman un valor de significancia de p= 0,01 < 0.05, y en segundo lugar los índices que señalan que el 56% de estudiantes representan el nivel medio de funcionamiento familiar, el 43% el nivel semi relacionado de cohesión familiar, el 39% el nivel estructurado de adaptabilidad familiar y el 60% el nivel bajo en satisfacción familiar en los estudiantes. Se concluyó que no existe una relación adecuada entre las variables de funcionamiento familiar y satisfacción familiar.