Inteligencias múltiples y comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 012 de Santa María del Valle, Huánuco-2021
Abstract
La presente investigación estuvo dirigido a determinar la relación que existe entre las inteligencias múltiples y la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 012 de Santa María del Valle, Huánuco-2021. El estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental-correlacional. Se trabajó con una muestra de 20 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación lineal para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados referente a las inteligencias múltiples se tiene que la mayoría (13 niños) se encuentra en categoría moderado y en comprensión lectora 10 niños se encuentran en moderado, asimismo la pendiente de la relación es positiva cuyo valor es 0.7075 y el coeficiente de correlación lineal es muy alta con R2=0.9149. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación que afirma que existe relación directa y positiva entre la inteligencia y la comprensión lectora en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial 012 de Santa María del Valle, Huánuco-2021.