El desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 años de la institución educativa San Nicolas High School distrito - Nuevo Chimbote, 2019.
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 años, en la institución educativa San Nicolás High School distrito de Nuevo Chimbote-2019. La investigación es cuantitativa, descriptiva, no experimental. La población muestral de 20 niños de 3 años. El instrumento usado para la recolección de datos fue la prueba de lenguaje oral de navarra revisada (plon-r), el cual se evaluó el nivel fonológico, sintáctico- morfológico, pragmático, para el procesamiento de los datos se usó la estadística descriptiva, mediante el programa estadístico spss versión 18.0. Los resultados obtenidos se determinaron que: el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 3 años de educación inicial de la institución educativa San Nicolás High School del distrito de Nuevo Chimbote - 2019, en el nivel Retraso es de, el 65%; en el nivel Necesitan Mejorar, se hallan el 50 %; mientras que, en el nivel de Normal, se encuentran el 50% de niños.Al finalizar la investigación, se llegó a la conclusión de que los niños tienen problemas para pronunciar palabras y frases mediante la imitación de sonidos producidos por un tercero, en la dimensión sintáctica- morfológica, los niños se encuentran en el nivel retraso; los niños tiene dificultad al repetir una frase completa, de igual manera formar una frase con una palabra y ordenarla, por último en la dimensión pragmática, existe un retraso en el uso del lenguaje y de la comunicación, el infante no promueve e interpreta el uso del leguaje.