El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías en la avenida Pacífico, distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, año 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro pollerías en la Avenida Pacífico, distrito de Nuevo Chimbote, año 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, para el recojo de la investigación se utilizó la el cuestionario y la técnica fue la encuesta, el cual estuvo elaborado con 18 preguntas, las cuales le fue aplicado a una población de 11 micro y pequeña empresas, obteniendo los siguientes resultados: El 60% de los representantes tienen edades de 31 a 50 años, el 75% son masculino, el 95% son dueños, el 75% tiene 7 años en el rubro, el 75% tiene como objetivo el generar ganancias, , el 70% considera que el marketing como factor relevante permite una buena gestión de calidad, el 95% considera que sus productos si satisfacen las necesidades de los clientes, el 75% tiene dificultades para implementar el marketing, el 50% no realiza publicidad, el 100% considera que el marketing ayuda a mejorar el negocio, el 70% tiene poco conocimiento del término gestión de calidad, el 100% utiliza el marketing como técnica moderna, el 95% utiliza la observación para medir el rendimiento del personal. La investigación concluye que: la mayoría de los representantes de las micro y pequeña empresa son dirigidos por personas adultas, ya que son ellos los que a lo largo del tiempo años han ido ganando experiencia y tienen conocimiento en la administración, consideran que el marketing es fundamental dentro de la empresa, ya que al momento de emplearlo se incrementan las ventas y se logra una mejor posición en el mercado.