Propuesta de mejora del marketing digital para una gestión de calidad en la micro y pequeña empresa, restaurante "Sabor a selva", Pillco Marca, Huánuco, 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing digital para una gestión de calidad en la mype restaurante “Sabor a selva” Pillco Marca, Huánuco, 2021. La investigación fue de diseño no experimental - transversal - descriptiva, se tomó como población una mype y la muestra fue el 100% se aplicó un cuestionario de 18 preguntas mediante la técnica de la encuesta, se obtuvo como resultados: el 100% del representante tiene la edad de 31 a 50, género masculino, instrucción superior no universitaria, es dueño: el 100% de la mype, la forma de constitución es E.I.R.L., tiene de 6 a 10 colaboradores, tiempo de permanencia en el mercado de 4 a 7 años, promedio de ingresos anuales S/.25,000 a más: el 100% poco conocimiento de marketing digital, no tiene página web, las redes sociales que más utiliza es Facebook y Whatsapp, algunas veces responde los comentarios, quejas y/o sugerencias que hacen los clientes por las redes sociales, la manera de pago de los consumidores es en efectivo, no realiza promociones, tiene poco conocimiento de gestión de calidad, pocas veces planifica, Si organiza sus insumos materiales y utensilios, a veces evalúa los resultados para tomar acciones de mejora.
En conclusión, la micro y pequeña empresa tiene experiencia, trayectoria y posicionamiento en el mercado, pero tiene poco conocimiento del marketing digital y de gestión de calidad esto impide el manejo adecuado de las herramientas digitales y la falta de interés con respecto a la planificación, evaluación y control de resultados para tomar decisiones y acciones de mejora.