Propuesta para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 203 Jesus El Carpintero - distrito de Zarumilla, 2020
Abstract
El siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo general elaborar una propuesta para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años en el nivel inicial en la Institución Educativa Jesús el Carpintero, Zarumilla 2020. Los objetivos específicos son diagnosticar como están los niños en las habilidades sociales en la dimensión conductual, identificar los niveles de habilidades sociales en dimensión comunicación, dimensión personal, diseñar la propuesta basada en las habilidades sociales. La metodología usada en la investigación es cuantitativa, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental. En el trabajo de investigación se utilizó como población a 16 niños de 5 años de la mencionada institución educativa inicial. Como resultado se obtiene una propuesta didáctica basada en los juegos libres, así mismo se diagnosticó en sus niveles de dimensiones conductual, comunicación y personal que los niños están en un nivel de proceso donde van a perfeccionar sus comportamientos hacia su entorno familiar o círculo de amigos, también entablar una conversación sin miedo a que los excluyan de los niños en algún juego o que sus opiniones no sean escuchadas y no ocultar sus emociones hacia sus compañeros para así poder expresarse con claridad en la escuela o con su familia, dicha propuesta se basa 10 sesiones que realizaran en cada sesión de clase. Se concluye que para mejorar las habilidades sociales se realizara la propuesta didáctica basada en los juegos libres donde estarán en la sesión de aprendizaje que se realizara para los niños para aumentar sus habilidades sociales.