Caracterización de la organización como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del cercado de Sullana, 2019.
Abstract
La presentación investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la organización como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del cercado de Sullana, 2019. La metodología desarrollada es la de tipo cuantitativa de nivel descriptiva, diseño no experimental-transversal. La muestra estuvo conformada por 15 representantes de las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro restaurantes del cercado de Sullana. En la recolección de datos se aplicó la técnica de encuesta y como instrumento de investigación el cuestionario. Obteniéndose los siguientes resultados: el 100% conoce el objetivo de la empresa, el 66.7% se tienen definidas las funciones de cada trabajador, el 60% el equipo de trabajo es sólido, el 53.3% conoce las políticas de la organización, el 60% el trato que se brinda en todas las áreas de la empresa es el mismo. Por lo tanto, se concluye que, la organización es positiva para las empresas ya que evita la duplicidad de funciones, mejora la comunicación entre el personal, se clarifican los niveles de jerarquía, se establece el principio de autoridad, se reduce la carga de responsabilidades sobre una sola persona, se establece un orden y es una oportunidad de mejora para cualquier empresa.