Propuesta de mejora de los factores relevantes de las 5S para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro empresa constructora de obras civiles en el distrito de Huaraz, 2019
Abstract
La presente investigación de tesis tuvo como objetivo general: Determinar las propuestas de mejora de los factores relevantes de las “5S” para la gestión de calidad en Mypes del rubro constructoras de obras civiles en el distrito de Huaraz, 2019; La tesis fue de diseño no experimental - transversal, para la obtención de datos se tuvo como técnica a la encuesta e instrumento cuestionario, compuesto de 26 preguntas que fueron procesados mediante el programa SPPS v25; se tuvo como población a 59 mypes y una muestra dirigida a 16 mypes. Obteniéndose como resultado que el 62.50% son de género masculino, el 81.25% son dueños, el 87.50% conoce el termino gestión de calidad, solo el 25.00% conoce las “5S” como técnica moderna, el 87.50% hace uso de la observación como técnica de medir el rendimiento, el 68.75% casi siempre separa los residuos innecesarios y necesarios, el 68.75% realiza la limpieza por presión, el 62.50% cumple las normas de su equipo de trabajo. Concluimos que los gerentes en su mayoría conocen el tema de gestión de calidad obteniendo un respaldo mayoritario, en el aspecto de herramientas modernas la mayoría de los gerentes aplican la herramienta de reingeniería como técnica para medir el rendimiento del empleado; Sin embargo hay deficiencias, la calidad de servicio no se ejecuta como debería de ser y el sistema de las 5S no se aplica para nada, esto acontece a causa de que no cuentan con un personal capacitado en la alta dirección.