Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logro de aprendizaje en el área de comunicación de educación inicial en las instituciones educativas n° 232 “Niño Jesús” y n° 443 “hospital regional de Pucallpa” del distrito de Callería-Ucayali, 2017
Abstract
La investigación científica tiene como objetivo determinarla relación entre las
estrategias didácticas utilizadas por las docentes y logro de aprendizaje en el área de
Comunicación de educación inicial en las instituciones educativas N° 232 “Niño
Jesús” y N° 443 “Hospital Regional de Pucallpa” del distrito de Callería-Ucayali,
2017. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, es una investigación no
experimental, descriptivo correlaciona. La muestra está conformada por 4 docentes de
educación inicial de las instituciones educativas N° 232 “Niño Jesús” y 3 docentes de
la I.E. N° 443 “Hospital Regional de Pucallpa” del distrito de Callería, se seleccionó
por muestreo del tipo no probabilístico, por ser una muestra pequeña de 7 docentes.
Para medir las variables, estrategias de aprendizaje y compresión lectora se utilizaron
baremos especialmente diseñados para esto. La técnica utilizada fue la entrevista y
análisis documental, como instrumento el cuestionario y registro de evaluación. Para
el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la
interpretación de las variables. Se hizo uso de la prueba Rho de Spearman para la
contrastación de la hipótesis. En conclusión, existe relación directa entre las estrategias
didácticas y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de las
instituciones educativas N° 232 “Niño Jesús” y N° 443 “Hospital Regional de
Pucallpa”.