Estrategias didácticas utilizadas por las docentes y el logro de aprendizaje en el área de comunicación de educación inicial en las instituciones educativas nº 64019-473 Abner Alberto Monroy Cachay y nº 515-2 de mayo de Pucallpa, 2017
Abstract
La tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias didácticas
utilizadas por los docentes y logro de aprendizaje en el área de Comunicación en los niños
de las instituciones educativas iniciales No 64019-473 Abner Alberto Monroy Cachay y
No 515-2 de Mayo de Pucallpa, 2017. La investigación fue de tipo no experimental, de
diseño correlacional; la población estuvo conformada por el total de docentes de la sede
de estudio, y la muestra estuvo constituida por 13 docentes de la sede. Se tomaron con
bases teóricas para la investigación las teorías acerca de la neurociencia, el enfoque
colaborativo de la enseñanza aprendizaje, el enfoque cooperativo de la enseñanza
aprendizaje y el enfoque de significatividad de la enseñanza aprendizaje. Los
instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de análisis documental. Los
resultados evidencian que las estrategias didácticas que más se practican son las orientadas
al trabajo en grupo y el nivel de logro de aprendizaje del área de Comunicación es
mayoritariamente bajo. La principal conclusión fue que no existe relación entre las
variables de estudio, ya que las estrategias de inicio de sesión y la planificación de los
recursos de la institución para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje son adecuados
y el nivel de logro de los estudiantes en su mayoría es Logro previsto.