Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las MYPES del sector servicios, rubro pollerías – Manantay, 2019
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación que existe entre la gestión de calidad y la eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro pollerías - Manantay, 2019. Como problemática se planteó que falta aplicar las etapas del proceso administrativo el cual afecta a la gestión de las microempresas del rubro pollerías. La investigación se justifica, porque permitió conocer las particularidades de gestión de las pollerías del distrito de Manantay y sus luchas constantes de conseguir clientes satisfechos por el servicio que ofertan. La metodología se especificó por ser cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, transversal, descriptiva, la población fue de 40 y para la muestra se tomó 33 mypes, el instrumento planteado constó de 24 preguntas, logrando los resultados: los microempresarios son de sexo femenino con un 72.73% y con estudios técnicos. De la gestión de calidad: solo el 33,33% gestionan la mejora continua, a veces consideran a la innovación para optimar sus servicios, siempre emplean herramientas de calidad; De los procesos administrativos: el 72,73% si planifica sus actividades, tienen organigrama. Asimismo, no gozan de habilidades directivas y no saben aplicar técnicas para la toma de decisiones. Finalmente se debe optimizar el grado de implementación y aplicación de los procesos administrativos el cual existirá lógicamente una mejor calidad de servicio, asimismo, existe una relación directa y significativa entre la gestión de calidad y la eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicios, rubro pollerías - Manantay, 2019.