Caracterización de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de equipos de sonido en comercios especializados del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de equipos de sonido en comercios especializados del distrito de Chimbote, 2019. El diseño de la investigación fue no experimental – transversal y descriptivo. Tuvo una población muestral de 5 mypes, aplicándose un cuestionario de 30 preguntas. Obteniéndose como resultado: El 80% de los representantes tiene entre 18 a 30 años, el 100% de género masculino, el 100% de las mypes tiene de 0 a 3 años en el rubro, el 80% posee entre 1 a 5 trabajadores dentro de su empresa, el 60% de los representantes sí conocen el término gestión de calidad, el 40% utiliza la atención al cliente como técnica moderna, el 100% de representantes conocen el termino Atención al cliente y el 60% aplica la gestión de calidad en el servicio que brinda a sus clientes. Concluyendo que la mayoría de representantes posee una edad de 18 a 30 años, todos Varones, el total de mypes tienen un periodo de 0 a 3 años y cuenta con 1 a 5 trabajadores, la mayoría si conocen el término gestión de calidad, así mismo la mayoría simple utiliza como técnica moderna la atención al cliente, todos los representantes tienen conocimiento acerca de la atención al cliente y la mayoría aplica una buena gestión en el servicio brindado.