Inteligencia emocional y funcionalidad familiar en estudiantes de secundaria de la institución educativa “El Buen Pastor” Ayacucho 2020
Abstract
El estudio de esta investigación tiene como objetivo relacionar la inteligencia emocional y funcionalidad familiar en los estudiantes de secundaria de la Institución educativa “El Buen Pastor” Ayacucho 2020. La investigación fue de tipo observacional, transversal, relacional y diseño epidemiológico, la población está conformada por 95 estudiantes de segundaria el muestreo fue no probabilístico por conveniencia y se obtuvo una muestra de 30 estudiantes. El instrumento utilizado fue inventario de inteligencia emocional de Bar On ICE: NA en niños y adolescentes, De Bar On (2002), y la Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar FACES III de Olson, Portner y Lavee (1985), El análisis y procesamiento de datos se realizaron con el estadístico de ciencias sociales (SPSS v 25) y se presentará mediante estadígrafos. Teniendo como resultado P- valor = a.0,886 y esta es mayor al a=0.05 tomamos la decisión de aceptar la H0, entonces rechazamos Ha, teniendo como conclusión que no existe relación entre el nivel de inteligencia emocional y funcionalidad familiar. Esto demuestra que las variables estudiadas no se vinculan en su relación de mutua dependencia, lo que significa que la presencia o ausencia de inteligencia emocional no influye en el funcionamiento familiar.