Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del v ciclo de educación primaria de la institución educativa n° 64153 “Edler Tenazoa Hoyos” del distrito de Iparía-Ucayali, 2017
Abstract
La investigación científica tiene como objetivo determinar la relación entre las
estrategias de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de
Comunicación en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución
Educativa N° 64153 “Edler Tenazoa Hoyos” del distrito de Iparía-Ucayali, 2017. La
metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, es una investigación no experimental,
descriptivo correlaciona. La población lo conformaron los estudiantes del V ciclo de
educación primaria, se seleccionó por muestreo del tipo no probabilístico, por ser una
muestra de 40 estudiantes matriculados. Para medir las variables, estrategias de
aprendizaje y rendimiento académico se utilizaron baremos especialmente diseñados
para esto. La técnica utilizada fue la encuesta y análisis documental, como instrumento
el cuestionario y registro de evaluación. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística
descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables. Se hizo uso de la
prueba de Chi cuadrado para la contrastación de la hipótesis. Los resultados arrojaron
que las estrategias de aprendizaje no se relacionan significativamente con el
rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo de
educación primaria de la Institución educativa N° 64153 “Edler Tenazoa Hoyos” del
distrito de Iparía-Ucayali, 2017.