El Benchmarking como factor relevante en la gestion de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro peluquerias y otros tratamientos de belleza del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del benchmarking como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro peluquerías y otros tratamientos de belleza del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo – de propuesta. Para la obtención de información se utilizó una población muestral de 36 representantes de las micro y pequeñas empresas a quienes se les aplico un cuestionario de 22 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 58.33% no tiene conocimiento del término gestión de calidad, el 66.67% conoce otras técnicas modernas de gestión de calidad, el 75.00% manifestó que su personal no implementa gestión de calidad porque desconocen el puesto, el 69.44% considera que la gestión de calidad no contribuye a mejorar el rendimiento de la empresa. La investigación concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas no tienen conocimiento del término gestión de calidad por lo cual están siendo dirigidas con información empírica, además no consideran que la gestión de calidad ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa, así mismo no aplican el benchmarking ni conocen la importancia de dicho termino.