Canciones como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia ambiental en la institución educativa particular cooperativo del distrito de Pangoa – Satipo-2019
Abstract
En esta investigación se planteó las deficiencias que tienen los estudiantes para desarrollar la conciencia ambiental, debido al poco interés que tienen en este tema. Basado en ello, se propuso una estrategia para mejorar esta competencia. Se planteó el siguiente enunciado: ¿Cómo contribuye las canciones como estrategia didáctica en el fortalecimiento de la conciencia ambiental en alumnos de 5 años de la Institución Educativa Particular Cooperativo de Pangoa? El objetivo fue determinar la contribución de las canciones como estrategia didáctica en el fortalecimiento de conciencia ambiental, teniendo como alcance a niños de 5 años de la Institución Educativa Privada: Cooperativo de Pangoa Satipo. La metodología comprende el estudio de una investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con una muestra de 28 estudiantes seleccionada por muestreo no probabilístico. La técnica usada fue la observación y el instrumento la ficha de observación permitiendo registrar 20 ítems. Los resultados se procesaron en Excel y el SPSS v. 25. El resultado arroja al 46,6% (13) ubicarse en logro destacado; el 53,6% (15), en proceso y ninguno en inicio respecto al fortalecimiento de su conciencia ambiental respecto al recurso agua, las plantas, animales y el reciclaje. Se concluye que el uso de canciones como estrategia contribuye significativamente en el fortalecimiento de la conciencia ambiental permitiendo la conservación del recurso agua, cuidado de plantas, protección a animales y actitud positiva hacia el reciclaje en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Particular Cooperativo de Pangoa – Satipo.