Comunicación familiar y estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada, Ayacucho, 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre comunicación familiar y estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Ayacucho. El método de investigación utilizado fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 124 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Psicología; siendo 30 estudiantes, la muestra determinada por muestreo no probabilístico, con una fiabilidad de 0.92 mediante el método de mitades o Split-halves. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes y Olson, creada en 1982, adaptada por CopezLonzoy et al. (2016) y el Inventario SISCO del estrés académico validado por Barraza (2007). Como resultado se obtuvo que existe relación entre comunicación familiar y estrés académico, siendo el p-valor = ,018 < a= 0,05 mediante la prueba estadística de Chicuadrado, el nivel de comunicación familiar en los estudiantes universitarios fue de 76.7% en el nivel medio; el estrés académico fue de 53.3% en el nivel bajo, de los cuales los estresores académicos se perciben en un 53.3% en el nivel bajo y 10% en el nivel muy bajo, mientras los síntomas académicos se presentaron en un nivel bajo en un 83.3% y las estrategias de afrontamiento son percibidas en un nivel alto en un 50.74%. Se concluye que existe relación entre Comunicación Familiar y Estrés Académico en estudiantes universitarios, predominando la comunicación familiar en un nivel medio y el estrés académico en un nivel bajo.