Show simple item record

dc.contributor.advisorValle Rios, Sergio Enrique
dc.contributor.authorOrtiz Contreras, Deysi Diana
dc.date.accessioned2022-05-26T21:05:46Z
dc.date.available2022-05-26T21:05:46Z
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13032/26997
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre comunicación familiar y estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Ayacucho. El método de investigación utilizado fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 124 estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Psicología; siendo 30 estudiantes, la muestra determinada por muestreo no probabilístico, con una fiabilidad de 0.92 mediante el método de mitades o Split-halves. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Barnes y Olson, creada en 1982, adaptada por CopezLonzoy et al. (2016) y el Inventario SISCO del estrés académico validado por Barraza (2007). Como resultado se obtuvo que existe relación entre comunicación familiar y estrés académico, siendo el p-valor = ,018 < a= 0,05 mediante la prueba estadística de Chicuadrado, el nivel de comunicación familiar en los estudiantes universitarios fue de 76.7% en el nivel medio; el estrés académico fue de 53.3% en el nivel bajo, de los cuales los estresores académicos se perciben en un 53.3% en el nivel bajo y 10% en el nivel muy bajo, mientras los síntomas académicos se presentaron en un nivel bajo en un 83.3% y las estrategias de afrontamiento son percibidas en un nivel alto en un 50.74%. Se concluye que existe relación entre Comunicación Familiar y Estrés Académico en estudiantes universitarios, predominando la comunicación familiar en un nivel medio y el estrés académico en un nivel bajo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbotees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComunicación Familiares_ES
dc.subjectEstudiantes Universitarioses_ES
dc.subjectEstrés Académicoes_ES
dc.titleComunicación familiar y estrés académico en estudiantes universitarios de una universidad privada, Ayacucho, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
datauladech.filialAyacuchoes_ES
renati.author.dni43185789
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0878-6397es_ES
renati.advisor.dni06290017
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorMillones Alba, Erica Lucy
renati.jurorVelasquez Temoche, Susana Carolina
renati.jurorAbad Nuñez, Celia Margarita
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess