El control interno y la rentabilidad en las empresas de servicios turísticos de la ciudad de Huaraz - 2013
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre el control interno y la rentabilidad en las empresas de servicios turísticos de la ciudad de Huaraz - 2013. La metodología fue de tipo cualitativo y nivel descriptivo ya que no se manipularon las variables sino se las describió con un diseño no experimental descriptivo de corte transversal. Se trabajó con una población de 23 empresas y la muestra fueron los trabajadores de las 8 empresas de servicios más representativas de la ciudad de Huaraz. Se utilizó como técnicas la investigación bibliográfica y documental. Se tomó como instrumentos de recolección de datos los fichajes de libros, páginas web, revistas, tesis similares, etc. Se obtuvo como resultados que en las empresas de servicios turísticos de la ciudad de Huaraz existe un control interno poco implementado teniendo como consecuencia una rentabilidad poco considerable. Se obtuvo como conclusión: La relación que existe entre la rentabilidad y el control interno en las empresas de servicios turísticos es significativa e importante ya que para obtener mayor rentabilidad se tiene que tener un control interno razonable. En el análisis de rentabilidad que llevan estas empresas no es el adecuado debido a que se basan en la relación costo beneficio.