Funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel secundario en la comunidad rural, Fajardo, Ayacucho, 2021.
Abstract
El objetivo del trabajo de investigación consistió en analizar si existe relación entre funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Pública Pedro Huauya Vásquez del distrito de Huancaraylla-provincia de Víctor Fajardo departamento de Ayacucho-2021. La metodología que se empleó en esta investigación es de tipo (observacional, prospectivo y transversal), nivel relacional, diseño epidemiológico y analítico, enfoque cuantitativo, con un muestreo no probabilístico de 26 estudiantes, en el cual se aplicara los siguientes instrumentos; la escala Family Adaptability and Cohesión Scales (FACES III) que mide la cohesión y adaptabilidad familiar, con una validez de r=.03 y una confiabilidad r=.68, y el instrumento de (Estilos de Aprendizaje- KOLB) que mide la percepción y el procesamiento con una validez de r= y una fiabilidad r= 72 con una muestra probabilística que nos va a permitir conocer los parámetros de 26 estudiantes. Los resultados se halló gracias a la aplicación de la estadística Tau-c donde se llega a concluir que Siendo p-valor = p .089 es mayor al α= 0.05 por lo cual no existe relación entre el tipo de funcionamiento familiar y estilos de aprendizaje con un nivel correlacional alto, de mismo modo se determina que no existe relación entre dimensiones de cohesión, adaptabilidad y percepción y procesamiento de estilos de aprendizaje, con respecto al tipo del sistema familiar que es de tipo rango medio y del estilo de aprendizaje es divergente. Por ende los dos variables son independientes entre sí, esto quiere decir que probablemente son otros factores que influyen en la relación.